EL DULCE OLOR DE LA CAPITAL, Paulina Pérez, alias Heliotropo

el dulce olor


No recuerdo mucho de mi infancia, pero algo que tengo muy presente en la memoria es el primer viaje que realicé a Santiasco. Era bien chica, creo que tenía un año y medio, más o menos. No recuerdo mucho la situación, no sé por qué fui, ni a dónde, pero lo que sí sé, es que nunca había sentido un hedor como ese. Mi pequeña nariz, jamás había sido expuesta a un sufrimiento tan grande… Mi primer recuerdo es de lo más asqueroso, es mierda y ni siquiera la propia, sino que es el olor a mierda de toda una ciudad, de una gran ciudad, así que es un gran olor. Era de mañana, los primeros rayos del sol golpeaban mi frágil rostro, apenas podía abrir los ojos por la intensidad de la luz, no recuerdo el paisaje, los sonidos o las personas, sólo esa sensación de como si las tripas se me fueran a salir por la boca. Cuando ese olor penetró por mi nariz inmediatamente mi cabeza comenzó a dar vueltas y mis ojos se volvieron borrosos y húmedos, la tráquea y los pulmones ardían como si les hubiesen prendido fuego, mi boca se secó, era como si pudiese saborear el olor, el estómago se contrajo y daba brincos en señal de protesta, las tripas se revolucionaron, lo único que querían era escapar de mi pequeño cuerpo, yo no podía controlarlas, tenían vida propia, me contuve lo más que puede, pero fue imposible, tuve que dejarlas partir… Escaparon por mi boca en forma estrepitosa, por suerte era chica, todavía no conocía la vergüenza. Me pregunto si los sentidos se adaptan a las circunstancias o se van muriendo de a poquito; para mí se van muriendo, porque me resulta imposible creer que la nariz de las personas se acostumbre a la porquería de aire que hay en Santiago, o quizás sienten lo mismo que yo sentí aquel primer día de tortura, pero controlan de mejor manera sus impulsos vomitivos, o los expresan de otra forma.. Sí, creo que es eso, porque no es normal andar con esa cara todo el día. Por eso, yo, aunque me digan huasa, prefiero vivir en el fin del mundo, donde no tengo que aguantar la respiración para no morir intoxicada, ni tengo que colocar cara de ogro para contener otras sensaciones. Prefiero vivir donde ni siquiera se nos considera parte de nuestra propia patria, pero al menos aquí sí puedo ser partícipe de una rebelión de olores, figuras y colores que definitivamente no me anudan el estómago.

Los dioses están de fiesta

Paulina Pérez

Los dioses están felices, por fin Hades conquistó a Afrodita (quién lo diría, con lo exigente que es la hija de Zeus…). La ceremonia nupcial fue en el Olimpo, como era de esperarse, después de los discursos y un par de brindis comenzó la fiesta. Zeus, Afrodita, Eolo, todos bailan al compás de la música; tango, salsa, reggaeton y todos los ritmos de moda se entremezclan para dar cuerpo a la más espectacular de las bacanales. Todos, cual más cual menos, hacen gala de sus dotes de bailarines, Minerva sólo quiere danzar y girar, girar, girar… El Olimpo se hace pequeño para tanto invitado, en este tipo de celebraciones llega quien menos te lo esperas, incluso algunas Ninfas que no son del agrado de Afrodita. Han tenido que extender la pista de baile hasta las nubes, porque el Olimpo ya no entraba ni una aguja, y a medida que los días iban pasando la fiesta se ponía más alegre. Baco reparte vino a diestra y siniestra, mientras el resto de los dioses bailan, giran y saltan tan fuerte que pequeñas partículas de su improvisada pista de baile comienzan a desprenderse; a medida que la fiesta avanzaba las partículas de nubes eran más y más abundantes, estas caían incesantemente sobre las cabezas de los mortales. Bajo los pies de los dioses todo es diferente, en la tierra los mortales ni siquiera se imaginan lo que ocurre más allá de sus insignificantes vidas. Cuando comienza a descender el polvo de las nubes cada quien saca su propia teoría, para algunos Deméter se ha acordado de ellos y dicen -Deméter, gracias por bendecirnos y procurar la prosperidad de nuestras cosechas.- Por el otro extremo del mundo, que se encuentra justo debajo de donde se concentra la fiesta, la polvareda es mucho mayor y los mortales lamentan. -¡Oooooh, padre Zeus, Dios entre los dioses, por qué nos castigas de tal manera, ten piedad de tus humildes siervos!-. En los lugares donde la pista no ha sufrido gran deterioro las madres usan el polvo para reprender a sus hijos -Sabes, de seguro los dioses están tristes y lloran porque has sido un niño desobediente, debes acudir al templo y rezarle a los dioses para que te den sabiduría.-Cuando la pista de baile termina de desintegrarse no queda más solución que terminar la fiesta, el sol vuelve a brillar con toda su intensidad, los mortales vuelven a sus labores, sin siquiera sospechar lo que pasó. Pobres humanos, siempre buscando una explicación a lo que no comprenden, tanto revuelo por una simple fiestecita. ¿Que pasará la próxima semana cuando hagamos el primer concurso de Karaoke divino y túnicas mojadas?… No me quiero ni imaginar la de cosas que van a decir.

Retándome

Paulina Pérez

Más de tres horas frente al computador y no logro escribir nada, ni la más mínima oración, será una maldición o simplemente falta de talento, si, eso es lo más probable; Creo que definitivamente no tengo ni la más remota posibilidad de convertirme en una autora destacada, en una Charlotte Bronte del siglo XXI, ninguna esperanza; Es extraño porque mi mente esta repleta de reinos, princesas, hadas, magos y un sin número de seres mágicos, tengo todo un universo paralelo en mí mente, si pudiera describirlo y publicarlo alcanzaría para crear un libro y sus quince secuelas, el único problema es que éste universo paralelo no tiene ninguna intención de ser descubierto, y mucho menos convertirse en libro. Pero ese no es problema del mini universo, el problema es mío por ser tan testaruda, la conciencia me lo decía, -Niña no te metas en eso, el semestre pasado nos quedo más que claro que la escritura no es lo tuyo-, Para variar no le hice caso a mi conciencia, claro, como ella iba a saber más que yo, y ahora aquí me tienen a última hora estrujando al máximo las neuronas, ¿Para qué?, para cumplir con los plazos de entrega y escribir algo terriblemente mediocre que me va a dejar inmensamente insatisfecha, pero que por lo menos, eso espero, me hará pasar el curso. La próxima vez que la conciencia me diga que no debo hacer algo, aunque me duela en el alma, me tragaré el orgullo y prestare oído a sus consejos, si para eso esta, para aconsejarnos y no dejarnos hacer estupideces, en mi caso ya es demasiado tarde, me lo advirtió, pero no, yo tenía que ser la que tome la última decisión, por qué %#?! salí tan porfiada, que más me costaba darle en el gusto, no me costaba nada, pero no, justo hay tenía que meterse la arrogancia y decirme –Como aguantas eso, que cualquiera venga y te diga que hacer, no se supone que tu eres quien maneja el buque-, y hay mismo que yo caí redondita, me salio todo la personalidad y encaré a mi conciencia, – sabes que aquí la que manda soy yo, voy a tomar el electivo y si no te gusta te puedes ir buscando otra cabeza a quien darle consejitos_… Última vez que hago tal idiotez de no escuchar a la conciencia, así me evito estar como ahora, haciendo malabares para llenar la hoja. Yo, en pleno uso de mis facultades mentales, me comprometo contigo conciencia, el día domingo 1 de julio, a serte fiel y cumplir con cada una de tus decisiones, desde hoy y para siempre.

PD: Siempre y cuando tus decisiones sean de mi agrado y no interfieran con mis planes… He dicho, se termina la discusión.

Published in: on 07/07/2007 at 8:46 PM  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://laguarida7.wordpress.com/2007/07/07/buscando-las-palabras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Pauli…creo que esto refleja que realmente si tienes talento para esto…en realidad creo que muchas personas, por no decir todas, lo tienen, la cosa está en sacar provecho de él, en sacarlo a la luz, ejercitarlo y hacerlo tuyo, dejarte llevar, mandar a la punta del cerro todo y volver a comenzar…

    _

    El título del texto, como te comenté no me gustó. Faltó algo mas de creatividad en eso creo.
    Me gustó mucho como las primeras líneas del texto.

    AshuzZ…salud..os

  2. Rentándome,me pareció un buen ejemplo de que puedes escribir de lo que sea, hasta de el hecho de que no crees que puedas hacerlo, esas son ideas en tu cabez y por lo mismo pueden ser expresadas con palabras.
    Creo que al final sacaste lo que buscabas, un diálogo con tu consciencia y si pulieras tu escrito, podrías sacarle muchas más buenas ideas a tu cabeza del mundo paralelo, jeje.
    En fin, creo que puedes escribir muy bien y de lo que se te antoje, sólo debes darte cuenta que las palabras correctas no saldrán inmediatamente cuando las necesites, se debe trabajar en eso y no rendirse
    Con cariño,
    Iaics

  3. Definitivamente compatriota, coterránea y todo lo demás, sí sabes utilizar lo que no te gusta para convencernos a nosotros que tampoco nos gusta, je.
    Mostraste que eso de que nada te sale de la cabeza es mentira, sólo tienes que ser tú y listo, porque estoy segura que “El dulce olor de la Capital” salió de tu interior, fue el sentimiento más sincero de asco, que además del lugar de origen, tenemos en común. Y el último, me gustó mucho, desde la nada sacaste un texto juguetón, agradable a la lectura, rápido y con ritmo, me gustó, aunque debo decir, aunque no quiero opacar tu exelencia, que el último título no me gustó, creo que podría haber sido algo más ostentoso, o más juguetón. Para seguir el ritmo del texto.

  4. Definitivamente compatriota, coterránea y todo lo demás, sí sabes utilizar lo que no te gusta para convencernos a nosotros que tampoco nos gusta, je.
    Mostraste que eso de que nada te sale de la cabeza es mentira, sólo tienes que ser tú y listo, porque estoy segura que “El dulce olor de la Capital” salió de tu interior, fue el sentimiento más sincero de asco, que además del lugar de origen, tenemos en común. Y el último, me gustó mucho, desde la nada sacaste un texto juguetón, agradable a la lectura, rápido y con ritmo, me gustó, aunque debo decir, aunque no quiero opacar tu exelencia, que el último título no me gustó, creo que podría haber sido algo más ostentoso, o más juguetón. Para seguir el ritmo del texto.

    POr Pizca


Responder

